AsesoriaDeCreditos.com

Crédito Infonavit

¿Cómo checar mis puntos y crédito Infonavit?

Para consultar si ya tienes los 116 puntos para solicitar un crédito, y saber cuánto te prestaría Infonavit, debes tener a la mano tu número de seguro social de 11 dígitos.

Ahora sigue este tutorial:

Entra al siguiente link, donde escribirás tu número de seguro social de 11 dígitos sin guiones, tu fecha de nacimiento en este formato empezando por el día, mes y año de nacimiento (por ejemplo 11/05/1970), y la Entidad y Municipio donde te gustaría ejercer tu crédito (realmente no importa cuál elijas, el resultado será el mismo), escribirás la palabra que te soliciten y darás clic en enviar.

La ventana que se abrirá será como la siguiente:

Si escribiste correctamente tus datos, y si ya tienes 116 puntos o más en el sistema, se abrirá una nueva ventana donde te preguntarán ¿Cuál es el valor de la vivienda que quieres comprar?
Para conocer tu capacidad máxima de compra, deberás escribir 0 y dar clic en Calcular y aparecerán los datos de tu crédito.

Para interpretar correctamente cuánto te presta Infonavit:

Lee la primer cifra que dice "Monto de Crédito a Otorgar". Importante: éste sería el monto de crédito tentativo que te otorgaría Infonavit, el cual se calcula automáticamente en base a tu salario y edad.

La segunda cifra que dice "Más Monto del Saldo de la Subcuenta de Vivienda", es el dinero que tienes ahorrado en el Infonavit. Es dinero tuyo que se ha ido acumulando con los pagos o aportaciones que hace cada 2 meses tu Empresa al Infonavit, el cual va generando rendimientos. Cada bimestre tu Empresa aporta el equivalente al 5% de tu salario mensual. Por ejemplo, si estás registrado con el salario mínimo, va aumentado cerca de $200 cada 2 meses. Si ganas $10,000, aumenta cerca de $1,000 cada bimestre. Si ganas $30,000 aumenta aprox. $3,000, y así progresivamente.

Lee la cifra "Menos gastos de titulación, financieros y de operación del crédito a otorgar": Con los cambios recientes que tuvo Infonavit en Febrero de 2015, actualmente Infonavit ya no cobra dichos gastos a los trabajadores que ganan menos de $5,000 mensuales. Si ganas más, te cobran el 3% sobre el monto de crédito que te presten.

Después hay una cifra que dice: "Contarías con". Muchas personas piensan que ese es su monto de crédito. Sin embargo, esa cifra la obtiene Infonavit al sumar el Monto de Crédito a Otorgar, más la Subcuenta de Vivienda, menos los gastos de titulación.

Más abajo en letras pequeñas, debajo de los botones azules, te indican que además hay que restar el pago de impuestos y derechos que van del 2 al 5% sobre el precio de la vivienda y varían dependiendo de la zona del país. Por ejemplo, para una vivienda de $300,000 los impuestos son aproximadamente de $12,000.

Analicemos la siguiente precalificación de crédito Infonavit:

En este ejemplo, podemos ver que el trabajador gana entre 1 y 1.5 salarios (gana de $2,100 a $3,000 mensuales) y tiene menos de 36 años, por lo que Infonavit le presta $189,662.

Lleva varios años trabajando y cotizando, por lo que acumula $21,089 en su Subcuenta de vivienda.

Como gana menos de $5,100 mensuales, Infonavit no le cobra gastos de titulación, y aparecen en $0.

Después, aparece una cifra preliminar que dice "Contarías con" $210,752. Esa es su capacidad de compra preliminar, ya que todavía hay que hacer unos últimos pasos:

1) Debe restar los impuestos que se generan al comprar con crédito Infonavit. Supongamos en este ejemplo que son $10,000.

2) Debe sumar una pequeña cantidad de crédito adicional llamada "Hipoteca Verde" que otorga Infonavit ahora que las viviendas tienen accesorios ecológicos para ahorro de agua, gas y luz. La cantidad varía dependiendo de la edad y salario. En este caso, como gana cerca del salario mínimo, debe sumar cerca de $4,000.

3) Finalmente, como gana menos de $5,100, cumpliendo con ciertos requisitos puede recibir un Apoyo económico o Subsidio del Gobierno a través a la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), la cual otorga Subsidios de entre $53,000 y hasta poco más de $78,000 para complementar su capacidad de compra en viviendas nuevas o usadas que cumplan ciertas características.

Así, después de hacer los cálculos, este trabajador tendría una capacidad de compra aproximada, ya con Subsidio de entre $257,000 y hasta $278,000.

Cabe mencionar que la cifra que dice "descuento mensual de su salario" normalmente es un poco mayor a la que aparece ahí, y se incrementa alrededor de $50 a $100 aproximadamente.

Términos, condiciones y privacidad