AsesoriaDeCreditos.com

Crédito Infonavit para trabajadores independientes

¿Trabajas de forma independiente y estás dado de alta en Hacienda?

Si es tu caso, podrías optar por un crédito Bancario tradicional (consulta nuestra sección Créditos Bancarios o Hipotecarios), o si estás inscrito en el Régimen de Incorporación Fiscal ahora puedes afiliarte voluntariamente al Infonavit, y pagar tus aportaciones para ejercer un crédito, inscribiéndote en el programa llamado "Crezcamos Juntos".

Programa Crezcamos Juntos para ejercer un crédito Infonavit

Si estás dado de alta ante Hacienda en el Régimen de Incorporación Fiscal puedes afiliarte de manera voluntaria al Infonavit y realizar el pago de tus aportaciones cada 2 meses, con lo cual comenzarás a juntar puntos para recibir un crédito para adquirir una vivienda.

El monto de tus aportaciones a pagar dependerá principalmente del monto de tus ingresos, y como se paga cada 2 meses, debes calcular el 10%. Por ejemplo, si tus ingresos promedio son de $10,000, el 10% son $1,000, mismos que depositarás cada 2 meses en el Banco que te indique Infonavit.

Dicho dinero que vayas depositando se destinará a tu Subcuenta de vivienda, y además irá generando rendimientos.

Además, el Gobierno te puede apoyar pagando o subsidiando una parte de las aportaciones hasta por 10 años, desde el 50% y hasta el 10%, siendo los primeros 2 años hasta $319. Para recibir dicho apoyo debes cumplir algunos requisitos como estar inscrito en el Régimen de Incorporación Fiscal, no haber cotizado ante el IMSS ni haber tenido aportaciones a Infonavit 2 años antes de afiliarte al programa.

Para afiliarte a Infonavit como trabajador independiente, primero tienes que acudir al SAT a darte de alta en el Régimen de Incorporación Fiscal.

Posteriormente, debes acudir previa cita a Infonavit con tu credencial de elector, comprobante de Número de Seguro Social emitido por el IMSS, cédulas de CURP y de RFC, estado de cuenta o de aceptación de tu Afore y comprobante de domicilio reciente.

Cuando te inscribas a este programa especial de Infonavit para trabajadores independientes, te pedirán elegir el monto de aportaciones que puedas pagar en base a tus ingresos.

En 2015, estos serían los montos a pagar cada 2 meses:

¿Cómo se interpreta dicha tabla?

Como podrás observar, dependiendo del monto de ingresos mensuales existen 25 opciones de pago de aportaciones. Por ejemplo, si ganas el equivalente a 4 veces el salario mínimo (que en 2015 equivale a $8,524), el pago de aportaciones que tendrías que hacer sería de $852 y en 2015 el Gobierno te puede subsidiar hasta $319, por lo que realmente sólo tendrás que aportar $532.

Dicha tabla se actualizaría cada año dependiendo del incremento del monto del salario mínimo del DF, y la cantidad que te subsidie el Gobierno irá disminuyendo cada 2 años.

Es importante recordar que el pago de tus aportaciones se va directamente a tu Subcuenta de vivienda por lo que es un ahorro tuyo y va generando intereses.

¿Cuánto tiempo tengo que pagar las aportaciones?

Tienes 2 opciones:

1) Dependiendo de tu edad y salario, juntarás los 116 puntos que solicita Infonavit para ejercer un crédito en un periodo promedio de 2 a 3 años. De ser así, durante ese tiempo estarás pagando cada 2 meses tus aportaciones en el Banco.

2) Si no deseas esperar dicho periodo, 2 meses después de tu primer pago de aportaciones acudirías a Bansefi para abrir una cuenta de ahorro a tu nombre.

En esta cuenta, tendrías que depositar durante 1 año, mes con mes al menos el 10% del salario que hayas elegido. Retomando nuestro ejemplo, si elegiste la opción 4 (salario mensual aproximado de $8,524), tendrías que ahorrar en Bansefi al menos $853 todos los meses por 1 año.

El Gobierno incentivará tu ahorro con $15,000, y si ahorras más de dicha cantidad, te otorgaría máximo otros $15,000 dependiendo de cuánto dinero extra hayas ahorrado.

Es decir, si ahorraste otros $853, el Gobierno te otorgaría otros $15,000, dando un total de $30,000. Si ahorraste menos de $853 extra, calcularían la parte proporcional.

¿Cuánto me va a prestar Infonavit?

Infonavit calcularía un monto máximo de crédito en base a tu edad y salario de cotización que hayas elegido. Para darte una idea puedes visitar las tablas de montos máximos de crédito Infonavit publicados en nuestra página.

Por ejemplo, con un salario de $8,524 y si tienes menos de 36 años, tu monto máximo de crédito sería de aproximadamente $320,000.

En esta modalidad de crédito Infonavit para trabajadores independientes, Infonavit te prestará hasta el 80% del precio de la casa que no rebase tu capacidad máxima de crédito, y el 20% restante lo podrás cubrir con tu Subcuenta de vivienda donde se depositan tus aportaciones, con el ahorro que hiciste por 1 año en Bansefi y con el incentivo del Gobierno el cual va desde $15,000 y hasta $30,000.

Además, si eliges un salario de cotización de 1 ó 2 veces el salario mínimo, y cumpliendo ciertos requisitos, puedes recibir un Subsidio del Gobierno por parte de la Conavi, desde $53,000 y hasta $74,000 para complementar tu capacidad de compra, ya que por ejemplo, si cotizas con 1 salario mínimo y tienes menos de 36, tu crédito Infonavit sería máximo de $189,000.

Conclusiones

Si trabajas por tu cuenta o tienes un pequeño negocio y estás dado de alta en Hacienda en el Régimen de Incorporación Fiscal, puedes afiliarte de manera voluntaria a Infonavit para pagar tus aportaciones bimestralmente y comenzar a juntar puntos para ejercer un crédito.

El pago de las aportaciones será el equivalente al 10% del monto de ingresos que hayas elegido.

Podrán pasar de 2 a 3 años para que juntes los puntos necesarios para solicitar un crédito, o si quieres hacerlo antes, además del pago de aportaciones, tendrías que ahorrar cada mes al menos otro 10% en una cuenta en Bansefi y el Gobierno te incentivará con $15,000 y hasta $30,000.

Una vez que juntes los puntos, podrás ejercer tu crédito, se sumará tu Subcuenta de vivienda donde pagaste cada 2 meses tus aportaciones, el ahorro que hayas hecho en Bansefi, el incentivo del Gobierno, y cumpliendo ciertos requisitos incluso podrías recibir un Subsidio de entre $53,000 y hasta $74,000 para complementar tu capacidad de compra.

Si no estás dado de alta en Hacienda en este Régimen, puedes optar por un crédito Bancario. Conoce los requisitos y montos de enganche aproximados en un crédito bancario.

Términos, condiciones y privacidad